<link rel="stylesheet" href="//cdn.shopify.com/s/files/1/0732/0067/t/43/assets/theme.scss.css?35605">

Embajador Nick Lake: El Arte Del Comienzo Alpino

No escuché ninguna alarma, pero mis ojos se abrieron de golpe ante el sonido del crujido de nylon a mi lado. Dentro de mi saco de dormir se esta tan calentito que me estoy  derritiendo.  Es un marcado contraste con la brisa fría de mediados de Septiembre a la que me estoy despertando, cubriendo el interior de nuestra tienda con una gruesa capa de escarcha.  Cada movimiento trae una lluvia de polvo helado sobre mi cara expuesta.

Un comienzo alpino siempre es miserable para mí: andar a tientas en la oscuridad para hacer algo parecido al desayuno; ponerse ropa y equipo fríos; resbalándome con las botas congeladas y esperando que mis pies estén lo suficientemente calientes como para derretirse antes de que mis dedos se adormezcan. Como alguien que decididamente no es una persona a quien le gusta la mañana, la idea de despertar antes del amanecer, esta realidad no tiene un alto rango.

Pero estoy aquí, acampadao en una depresión poco profunda en lo alto de una cresta ancha y rodeada, casi exactamente a la mitad de la unidad norte del Parque Nacional de North Cascades con mi amigo Scott y tenemos los ojos puestos en tres picos.  Este viaje es una especie de bestia (cuarenta millas a pie con casi 15,000 pies verticales ganados y perdidos en solo tres días) y mis piernas y espalda ya están pesadas y adoloridas por el acercamiento del primer día.  Asomando mi cabeza fuera de la tienda, puedo ver nuestro mayor objetivo: Whatcom Peak está rodeado por el resplandor del amanecer, y las nubes que azotaron nuestra tienda la noche anterior con una brisa fuerte se han instalado perezosamente en el valle de Chilliwack, varios miles de pies por debajo nuestro, creando un río de niebla sobre el río de ... río.

En una mañana como esta, se siente como si la batalla contra el frio constante tuviera que comenzar desde el interior y abrirse paso.  Nunca fui un bebedor de café cuando crecía y, haciendo mi mejor esfuerzo para interpretar los estereotipos, solo adquirí un gusto por ello después de mudarme a Seattle y descubrir un buen café espresso.  Por lo general, al escalar, sin embargo, me he resignado a los paquetes de café instantáneo o las malas prensas de molido.  El Nanopresso es un regalo de Dios hoy, y no solo para ayudar a combatir el frío.  Tenemos miles de pies verticales de roca resbaladiza para descender y volver a ascender, y luego descender y volver a ascender nuevamente antes de que termine nuestro día, bendice a nuestras almas con cafeína.

La labor es honestamente no muy memorable.  No alcanzamos la cima de Whatcom Peak o nuestro segundo objetivo, Mineral Peak.  De alguna manera, al mismo tiempo no hay suficiente nieve y demasiada nieve.  La mayoría de los campos de nieve del invierno anterior finalmente se han derretido (justo a tiempo para comenzar a construir de nuevo) y una tormenta de principios de la temporada acaba de dejar unos pocos centímetros de polvo fresco en los picos superiores, rayando las losas escarpadas debajo en agua de deshielo .  Viajar en nieve profunda y compacta es fácil como viajar en roca seca y estable.  No tenemos ninguna de las dos.

The Imperfect Impass [sic] es un dique de mil pies de largo que divide la cara sur de Whatcom Peak por la mitad, a veces sobre 80 pies de clase 4 + subiendo y retrocediendo para cruzar.  Optando por una ruta más segura, nos sumergimos en su parte inferior para atravesar un puente de nieve persistente sobre una corriente furiosa y ahora aumentamos el tamaño de las losas grasientas que llevan 2,000 pies de vuelta hasta otro punto  (Perfect Pass) y el empuje final de la cumbre .  Ya hemos tardado dos horas y media en llegar hasta aquí, con la roca resbaladiza y la incómoda búsqueda de rutas rompiendo nuestra estimación de 45 -minutos.  La opción que tenemos ante nosotros es continuar sabiendo que regresaremos al campamento bien después de la medianoche, viajando por gran parte de la ruta traicionera a con el frontal, si es que podemos regresar al campamento.  La posibilidad de una epica (una salida nocturna no planificada, expuesta en una ruta de escalada) es muy real en este momento y, recordando el frío escalofriante de la noche anterior, la posibilidad de hacer vivac sin equipo durante la noche en una cordillera alta es completamente indeseable.  Decidimos dar la vuelta, ese dolor demasiado familiar de una oportunidad perdida sentado como una roca en nuestros estómagos.

La roca todavía está allí, horas más tarde, mientras miramos hacia otra cara de la montaña, Mineral Peak, otra vez inseguro de dónde se supone que debe ir realmente la ruta.  La versión beta que tenemos es de un esquiador amigo nuestro que llegó hasta la cima y la esquió en primavera cuando campos de nieve ininterrumpidos hicieron que el ascenso fuera simple y directo.  Ahora estamos tratando de determinar si el canal que divide dos secciones del glaciar en la ladera de Mineral "va".  La cascada que corre por la mitad indica que probablemente no.  Ninguno de los dos se siente bien al respecto. Ambos mencionamos la importancia de confiar en el instinto en estas situaciones.  Estamos diciendo que no va a ser, pero ninguno quiere decirlo en voz alta.  Finalmente, agotados, volvemos a subir por la pendiente hacia una cresta de pastos y nuestra ruta de salida.

Acampamos en el ancho hombro de la cresta que conduce a Whatcom Peak, esta vez en medio de una pradera cubierta de hierba rodeada de lagos de vidrio y vistas de 360 grados de agujas recubiertas de nieve y valles profundos y verdes. No hay prisa ahora y el sol parece estar de acuerdo, apuntando perezosamente hacia el horizonte occidental.  Tenemos todo el tiempo del mundo para dormir antes de nuestra caminata del día siguiente, así que me quedé despierto boca arriba durante un rato mientras observaba cómo un grueso enjambre de estrellas giraba de derecha a izquierda a través del cielo.  Es un premio de consolación sorprendentemente bueno.

La salida del sol es la yema de un huevo roto que se derrite en un mar de picos que se extienden hasta donde llega la vista.  Hace mas calor que ayer y tenemos mucho más tiempo para sentarnos descalzos en la hierba y disfrutar de nuestro café espresso antes de empacar el campamento.  El viento de esta mañana es más suave, ya que ha cambiado desde el sur, y el sol aplica rápidamente su magia.  No he dominado el comienzo alpino de ninguna manera, pero no estaría en ningún otro lugar que en este momento, aquí y ahora mismo, una taza sabrosa y cálida que humea entre mis manos.

Nick Lake recorre el mundo contando historias de lugares lejanos y salvajes, y de las personas que los habitan y los visitan, a través de imágenes fijas, cortometrajes y artículos. Ha trabajado con muchas marcas en docenas de estados, provincias y países para inspirar a miles de personas a experimentar y proteger nuestros lugares más salvajes y adoptar un estilo de vida activo y al aire libre..  Sigue sus aventuras enInstagram y su web.

Deje un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados